viernes, 10 de junio de 2016

ENDOLIMAX NANA (norma herrera hernandez)

Endolimax nana es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, ya que periódicamente se notifica casos clínicos de diarreas crónicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia.
Su presencia es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parásito.
La Endolimax nana, como el nombre de la especie pareciera sugerir es una ameba enana, rara vez midiendo más de 10 μm.



MORFOLOGÍA
Tiene dos estadios de desarrollo, uno trofozoíto y otro de quiste. Debido a su rol en el laboratorio clínico, los uistes son  formas de reconocimiento más importantes.
Tiene forma ovoide de color caoba intenso coloreado con Lugol, midiendo 5 - 7 μm a lo largo de su eje mayor.
 Lo más común es observar en el endoplasma 4 núcleos, sin cuerpos cromatoideos y glucógeno considerablemente difuso.
 Este parásito intestinal no es patógeno para el hombre aunque en ciertas circunstancias de inmunosupresión puede llegar a producir gastroenteritis.
TRANSMISIÓN
La transmisión al humano se produce con la ingesta alimentos contaminados con quistes de amebas, o bien por el contacto directo con fómites o manos contaminadas. La transmisión de la enfermedad es más frecuente en países con bajos recursos sanitarios y también en la población con relaciones sexuales de tipo fecal-oral.
Una vez que el hombre ha ingerido los quistes, éstos se transforman en trofozoítos en el tubo digestivo, principalmente en el colon, donde invaden la mucosa intestinal provocando la enfermedad y, eventualmente, migrando por el sistema porta al hígado y desde allí a otras localizaciones sistémicas (cerebro, hueso, etc). Los trofozoítos, a lo largo de su paso por el intestino grueso, se transforman nuevamente en quistes que son eliminados con la deposición. En las infecciones intestinales quistes y trofozoítos se eliminan en las heces.El tratamiento de la endolimax nana consiste en diferentes dosis de metronidazol que se administran según las necesidades de cada paciente.
Endolimax nana es un parásito que provoca una infección que por lo general es asintomática, ya que es un parásito que habita el intestino humano y corresponde a un tipo de ameba. La mayoría de los infectados son asintomáticos, pero crónicamente pasan los quistes en las heces.
Los síntomas que ocurren con la invasión del tejido incluyen diarrea intermitente y estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal tipo cólico. Sensibilidad sobre el hígado o el colon ascendente puede ocurrir, y las heces pueden contener moco y sangre.

Los síntomas más comunes

Los síntomas de un paciente afectado por endolimax nana van desde la diarrea leve hasta una disentería severa, en ocasiones estas infecciones intestinales incluyen abscesos en el hígado. El diagnóstico se realiza mediante una muestra de heces o por pruebas serológicas.
El tratamiento de la endolimax nana, como ya antes se ha dicho, es com metronidazol o tinidazol seguido de paromicina u otras drogas activas contra los quistes en la luz del intestino. Este tipo de enfermedad tiende a ocurrir en regiones con peores condiciones socioeconómicas y malas condiciones sanitarias. La mayor parte de la infecciones se producen en América Central, en el oeste de América del Sur, África occidental y meridional y en el subcontinente indio. En el caso de los países desarrollados, por ejemplo, los Estados Unidos, la mayor parte de los casos ocurren entre los inmigrantes recientes o en los viajeros que regresan de zonas endémicas.
Alrededor de todo el mundo, se estima que cada año se desarrollan entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco millones de casos de enfermedades intestinales tales como colitis amebiana, endolimax nana y otras enfermedades extraintestinales, lo que arroja anualmente una cantidad de víctimas mortales de cerca de los cuarenta a setenta mil fallecidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario